
Es momento de movilizarse. Las primeras prórrogas finalizan el 30 de marzo, y la propietaria se está negando a conceder la segunda prórroga (aunque de acuerdo al Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero , de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, estamos en nuestro derecho de solicitarla y no nos la tienen que aceptar, solo tenemos que informar de que nos acogemos).
Con el apoyo del Sindicato de Inquilinos, estamos realizando las siguientes acciones a la que como vecin@ afectado te puedes unir. Durante el futuro proceso de negociación solo se incluirán a las familias que se hayan unido formalmente a cualquiera de los dos procedimientos.
DEMANDA COLECTIVA:
Una demanda colectiva es una manera de defender intereses colectivos para intentar resolver un conflicto. Ésta, es mucho más beneficiosa y ventajosa para los inquilinos de cara al procedimiento. ¿Y en qué? Por una parte, se ahorran costes de lo que se denomina costas procesales, que incluyen los costes de letrado, procurador, peritos, etc. Además, por otro lado, se obtiene mucha más fuerza en el procedimiento, y los bancos/entidades suelen estar más dispuestos a negociar cuando reciben una demanda colectiva que una individual.
Lo más importante, es que hasta que no se resuelva la demanda (que suele tardar varios meses), el inquilino queda protegido frente a un posible deshaucio y/o modificación del contrato de alquiler; lo único que el inquilino debe hacer es seguir pagando la renta como hasta ahora.
Para un procedimiento de estas características se estima unos gastos entorno a los 450-500 euros por vivienda (en caso de no poder hacer frente inmediatamente al coste, consulta la posibilidad de fraccionamiento).

"NOS QUEDAMOS":
#NosQuedamos es una campaña propuesta por el Sindicato de Inquilinos para aquellas familias que por su situación económica actual no puedan acceder a la demanda colectiva. La principal diferencia es que no conlleva ningún coste económico, pero si es necesaria una gran coordinación continua con el propio sindicato ya que las medidas de presión por la parte propietaria pueden ser mayores. Puedes acceder a más información sobre esta campaña pulsando aquí.

QUÉ ES LO QUE QUEREMOS.
Con todos aquell@s vecin@s que se quieran unir, sea de a través de la demanda o del nosquedamos, solo tiene que rellenar el formulario abajo adjunto.




El principal objetivo es sentar a la propietaria para NEGOCIAR. Nuestras objetivos en la misma son los siguientes.
-
Un precio de alquiler asequible, con la subida anual del IPC.
-
Eliminización de las cláusulas abusivas en el contrato de arrendamiento.
-
Permitir que las actuales familias inquilinas puedan seguir siendolo (no cambiar los requisitos de acceso para las mismas)
-
Mejorar el mantenimiento de las viviendas y la urbanización.
-
Canal de transparencia sobre los gastos que se repercuten a la comunidad.
-
Posibilidad de compra de nuestras viviendas a un precio asequible.